martes, 23 de junio de 2009

La primera vez que se penso en el átomo


Desde tiempos presocráticos, los grandes pensadores de la antigüedad se han preguntado sobre una base o una materia prima de la cual se ha hecho todo el universo. Entonces llego Demócrito, filósofo originario de Abdrea al norte del mar Egeo y pensó en el concepto de átomo. Sus antecesores habían propuesto que la materia primera era el agua o el aire, o que no eran una materia prima sino 4 (agua, aire, fuego, tierra); pero Demócrito fue más allá, pensó que al dividir lo que conocemos como materia, algún día iba a llegar a un tope, a algo indivisible (como ya lo dijimos llego a pensar en el átomo)
Estos átomos los idealizo eternos e inalterables, que en conjunto formaban todo lo que es tangible, podían formar un caballo, o a una persona. Eso sí para que se pudieran forma muchas más cosas aparte de caballos, rocas, edificios y humanos, estos átomos eran de distintas formas, tamaños (pudiera ser que hasta diferentes colores y sabores, ja) y así, en conjunción con diferentes tipos de átomos se podrían formar diferentes cosas, por ejemplo un conjunto “a” de átomos muy diferente al conjunto “b” forme un pez, por ejemplo; mientras que nuestro conjunto “b” que tiene otro tipo de átomos forme una flor.
También decía Demócrito, que cuando un cuerpo moría, estos átomos se separaban para posteriormente poder formar un cuerpo igual o integrarse a otro totalmente nuevo. Es decir que, algún día muere una ardilla, sus átomos se separan y tiempo después; alguno o algunos se esos átomos van a formar parte de una bellota, o un águila.
Al final de cuentas, Demócrito no estaba tan lejos de a lo que hoy le conocemos como átomo, ya que si es alterable y divisible, pero idea de que todo está construido en el universo por átomos distintos que son exactamente los átomos elementales, que al unirse forman moléculas y esas moléculas, algunas llegan a formar tejidos, y esos tejidos a un órgano, y un conjunto de órganos llevan a conformar a un ser vivo (en la parte anatómica). En fin solo le falta algunos detalles (de los cuales se discutirán en próximas entregas)pero al fin y al cabo fue el primero en dar una idea del átomo y no tomo como materia prima a lo que hoy conocemos como ejemplos de estados de la materia que encontramos en la Tierra (agua-líquido, aire-gas, tierra-solido y fuego-plasma)
Pero lamentablemente pasaron siglos para que se pudiera volver a hablar del átomo.

1 comentario:

Arely Pérez dijo...

k onda jajaja

pequeño alfo como has estado??? jejeje

espero que no te moleste el saludo jajaja pero hay que admitir que eres pequeño jajaja

bueno pues, como ya hiciste la segunda entrega pz ahora te firmare ésta jajaja.

Mmm, mira cabe mencionar que aun tienes algunos horrores ortográficos, pero bueno...

Otra cosa, realmente creo que tu escrito parece más resumen que ensayo, pero bueno, como no he leído la obra original, entonces no podré afirmar lo último con total certeza...

en fin, lo que hace el ocio, son las 7:54 am.

creo que dentro de un rato iré a visitar a una amiga jaja, por cierto, ya le dejé tus saludos a pita quien sólo lanzó una risa malvada :S (buahhhh, k miedo)


por cierto, ya luego te presumo mi agenda de mafalda, jajaja (la compre en el remate ehehehe)

mmm

y pz tambien te presumo 4 de mis nuevos tesoros de literatura universal:

- Marianela, de Benito Pérez Galdós
- Veinte Años Después, de Alejandro Dumas (es la continuación de Los Tres Mosqueteros
- Ocho siglos de Poesía en Lengua Castellana (una antología con un prólogo de Francisco de Oca)
- y.... no manches! del ultimo no me acuerdo...


en fin ya sabes, al fin y al cabo literata frustrada jejeje

bueno bueno, ya me dió weba asi que me despido jeje


sale pues cuidate mucho. saludos al bosque de tlahuac y a tu amigo el pelos jejjee


nos vemos despues

atte. Pimmy (pseudónimo jajaja)